martes, 2 de agosto de 2011

Los contenidos del entrenamiento de la preparación técnico – táctica para la planificación de los mesociclos y microciclos en el Voley ball

El contenido en las acciones individuales
Las acciones individuales son aquellas en las que el jugador se desarrolla sin la necesidad
de estar vinculado a otros jugadores, por ejemplo; cuando desde una fila realiza la
recepción del saque en la posición cinco del terreno, o cuando desde la posición tres
ejecuta pases hacia la posición cuatro después de que alguien le envío el balón. Cada una
de estas acciones están representadas por un número de variantes las cuales constituyen
a su vez parte de los contenidos.
El contenido en las acciones de grupo
Las acciones de grupo son aquellas que se realizan con la presencia de dos o más
jugadores y pueden llevarse a cabo tanto en un mismo fundamento como entre varios de
ellos. Por ejemplo; cuando dos o tres jugadores realizan la recepción del saque en las
zonas de fondo del terreno o cuando se entrelaza la recepción del saque con el pase y el
ataque desde las zonas cinco, tres y cuatro del terreno.
En este grupo de acciones encontramos cinco subgrupos. El primero se refiere a:
a) Los fundamentos que permiten ser trabajados de manera independiente.
Son aquellos fundamentos del juego que pueden ser entrenados de manera independiente
sin la necesidad de estar vinculados a otros, por ejemplo cuando usted coloca a tres
jugadores a realizar voleo por arriba en tríos, o la recepción del saque en el terreno, etc.
b) Fundamentos interrelacionados para entrenar en los complejos I ó II:
Ya en este subgrupo y en los que más adelante se explican, van a suceder secuencias de
acciones en las que se interrelacionan diferentes fundamentos entre varios jugadores para
formar un ejercicio en una secuencia de acciones modeladas del juego para el
entrenamiento, los mismos son afines al trabajo de entrenamiento tanto en el complejo I
como en el II.
c) Fundamentos interrelacionados para entrenar en el complejo I:
Son propios de las acciones que se realizan exclusivamente en el complejo I, o sea,
cuando el equipo se encuentra en la recepción del saque. Los fundamentos que lo
componen son recepción, pase, ataque y aseguramiento.
d) Fundamentos interrelacionados para entrenar en el complejo II:
Son aquellas acciones que se llevan a cabo cuando el equipo está en posesión del saque y
el contraataque. En ellas toman parte el saque, bloqueo, defensa del campo (incluye
aseguramiento), pase, ataque y aseguramiento
e) Fundamentos interrelacionados para entrenar los dos complejos simultáneamente:
Se ejecutan a partir de la unión de dos conjuntos de fases que pertenecen a los complejos I
y II. La selección de estos conjuntos va a depender del dominio técnico-táctico de los
jugadores y de los objetivos propuestos en la sesión de entrenamiento. Su utilización
permite crear en el grupo situaciones con una elevada similitud a las condiciones del juego.
Por ejemplo; tomamos dos conjuntos a partir de los siguientes fundamentos:
s En una cancha: Recepción - pase paralelo - entrega - aseguramiento. En la otra cancha
se continúa con: envío - pase paralelo/diagonal - entrega - aseguramiento.
El contenido de las acciones de equipo
Se refiere a las acciones que se realizan con los seis jugadores en el terreno, en ellas se
sintetizan las habilidades que se van adquiriendo en el curso del entrenamiento. En las
mismas se puede entrenar los complejos por separados así como entrelazar ambos para
brindar un mayor volumen o intensidad a las acciones del juego creando con ello una
elevada similitud entre el entrenamiento y los estados competitivos.
a) En el complejo I. Son todas aquellas acciones que se ejecutan cuando el equipo está
en la recepción del saque y que en circunstancias normales concluyen con el ataque.
b) En el complejo II. Contempla las acciones cuando el equipo se encuentra en posesión
del saque realizando el comúnmente denominado contraataque.
c) En el complejo I y II simultáneamente: Se entrelazan en dicha situación los contenidos
tratados de manera independiente en el complejo I y el II, esta situación permite crear
condiciones excepcionales para dominar la intensidad y el volumen de las acciones con
similitud al juego. Se realizan a partir de cualquier conjunto de acciones seleccionada
por el entrenador y en dependencia de los objetivos propuestos, por ejemplo, vamos a
referirnos a dos posibles opciones muy simples:
· En una cancha: Recepción - pase alto – balón fácil al oponente - aseguramiento. En la
otra cancha continua con: Envío - pase alto – balón fácil al oponente - aseguramiento,
así se da un ciclo que se va a extender en dependencia de los objetivos que pretenda el
entrenador.

SISTEMAS DE VALORES QUE SE DESARROLLAN EN EL VOLEYBALL

Dada la responsabilidad que asume el Voleibol en la formación de las nuevas
generaciones y su papel en la ya impostergable batalla de ideas, declaramos como valores
a potenciar los siguientes:

Ø Patriotismo: el amor a los
colores de su equipo, escuela, municipio , provincia, paìs.
Ø Humanismo: por considerar al hombre y el cuidado de su calidad de vida como
premisa indispensable de la preparación deportiva. Rechazar el “campeonismo” como
expresión contraria a nuestra ideología.
Ø Responsabilidad: en el cumplimiento del deber, tanto en el plano individual como en el
social, para garantizar un modelo sostenible de la preparación deportiva y luchar por la
protección del medio ambiente del atleta.
Ø Honestidad: ser incorruptible en todas sus manifestaciones al acatar los reglamentos
competitivos y valorar justamente el rendimiento de la preparación, así como la
elaboración de la documentación.
Ø Incondicionalidad: a desempeñar sus funciones en cualquier lugar que lo necesite la
Revolución, subordinar los intereses individuales a los sociales.
Ø Solidaridad: manifestar camaradería, ayuda mutua y estar dispuesto a cooperar con
quienes lo necesiten, aun a costa de su sacrificio personal.
Ø Antimperialismo: rechazar cualquier intento de presión o dominio de nuestra Patria, la
globalización neoliberal y sus efectos en el campo del deporte y prepararse para
defenderse del enemigo imperialista, como bien nos señalara nuestro José Martí “... es
bueno aprender a defenderse, porque siempre hay gente bestial en el mundo, y
porque la fuerza da salud, porque se ha de estar pronto a pelear, para cuando un
pueblo ladrón quiere venir a robarnos nuestro pueblo...” (Martí, J. O. C. T. 13, p. 350).
Ø Espíritu deportivo: al respetar a sus compañeros de equipo, contrarios, jueces y al
público y no intentar ganar con una ventaja injusta sobre los oponentes; aceptar las
decisiones de los oficiales, al mismo tiempo que utilizar lenguaje y gestos apropiados.
Fomentar la participación de todos sus compañeros sin importar el nivel de destreza.
Usar la crítica constructiva y animar a sus compañeros a ser disciplinados aun ante la
derrota. Condenar a toda costa el uso de la violencia.
Ø Laboriosidad: considerar su labor como un deber ineludible y al mismo tiempo,
demostrar voluntad y constancia en el cumplimiento del deber, al superar los obstáculos
objetivos y subjetivos que se oponen a su accionar.
Ø Sensibilidad estética: Percibir la belleza y demostrarla a partir de la realización de la
propia actividad deportiva, sus movimientos, su expresión corporal, rechazar la fealdad,
y luchar por la perfección en la ejecución de las acciones técnico-tácticas.