MISION
La carrera de Cultura Física, genera y difunde la formación del talento humano, a través del ejercicio docente de la actividad física y recreación, la investigación científica y la vinculación con la colectividad promoviendo, crecimiento y desarrollo sostenible de la región y del país; con el propósito de elevar la calidad de vida de los integrantes de la sociedad
VISION
Hasta el 2019: Ser una carrera líder en las ciencias de la actividad Física, el deporte y la recreación de la región con liderazgo, proyección y acreditación nacional integrada al desarrollo. Científico— Deportivo; comprometida con la innovación la creatividad y el buen vivir
Perfil de ingreso del estudiante
Además de los requisitos establecidos por el Sistemas Nacional de Nivelación y Admisión SNNA el estudiante de la Licenciatura de la Actividad Física y Deporte debe cumplir con el siguiente perfil de ingreso:
De acuerdo al articulo 17 t 18 de la LOES, cada Universidad determinara las opciones de estudio que puede optar los estudiantes
Perfil de egreso
El Licenciado en Ciencias de la Cultura Física, es un profesional con formación científica técnica y humanística, que:
· Desarrolla el proceso didáctico de la actividad física aplicando fundamentos metodológicos, científicos y técnicos
· Gestiona los procesos de entrenamiento deportivo y de actividad física y salud, aplicando los fundamentos científicos y técnicos con responsabilidad y ética profesional.
· Ejecuta programas recreacionales y de tiempo libre con criterios científicos y técnicos atendiendo a las necesidades sociales con conciencia social.
· Gestiona instituciones deportivas y de actividad física con criterios científicos y técnicos con eficiencia en benéfico del deporte y la actividad física
La Carrera en Ciencias de la Actividad Física y deporte tiene como objetivo formar profesionales que evidencien el dominio de los fundamentos científicos metodológicos a fin demostrar capacidades para gestionar la actividad física en función de la salud, gestionar organizaciones deportivas y de actividades físicas con la tercera edad, liderar proyectos de recreación y desarrollar el proceso didáctico de la educación física; con conciencia social, respeto a la interculturalidad, genero y conservación de ambiente y su impacto con los actores, sectores y usuarios del sistema de la actividad física del deporte del país , cumpliendo con el plan del buen vivir 2013—2017
Objetivos Específicos.
· Desarrollar el proceso didáctico de la Educación Física aplicando fundamentos metodológicos, científicos y técnicos .
· Gestionar los procesos de entrenamiento deportivo y de actividad física orientado a ala salud de base, aplicando los fundamentos científicos y técnicos .
· Ejecutar programas recreacionales y de tiempo libre con criterios científicos y técnicos atendiendo a las necesidades sociales con conciencia social.
· Gestionar instituciones deportivas y de actividad física de base con criterios técnicos en beneficio de la sociedad para mejorar la calidad de vida
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Título que otorga la carrera
Licenciado en Cultura Física
· Duración: 4 años, 180 créditos (1 crédito = 40 horas, total 7200 horas, 9 semestres.
· CAMPO ESPECIFICO: SERVICIOS PERSONALES
· CAMPO DETALLADO: CULTURA FÍSICA .
· Nivel de formación
Tercer Nivel
· Modalidad de estudios
Presencial
Ubicación:
Campus Babahoyo UTB.
Ave Universitaria Km 21/2 Vía Montalvo.
Teléfono: 05-2570368
Email: culturafisica@utb.edu.ec
Autoridades:
Dr. Rafael falconi Montalván MSC.
Arq. Pedro Rodríguez Vargas MBA
Decano FFCCJJSSEE: Lic. Iván Montalvo Villalva MsC.
Vice Decana FFCCJJSSEE: Lic. Isabel Cherrez Cano MsC.
Coord. de Carrera Lic. Golda López Bustamante MsC.
Este programa responde a las siguientes líneas de investigación establecidas por la institución y en coordinación con la Red de carera de cultura física del Ecuador y sub líneas adaptadas al programa a continuación el detalle:
· Línea de investigación
EDUACION Y SOCIEDAD.
· Sub líneas de investigación.
ACTIVIDAD FISICA Y SALUD.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
DEPORTE ADAPTADO
ACTIVIDAD FISICA GERONTOLOGICO
EDUCACION FISICA
Núcleos de Integración Curricular
Formación básica : 40%
Formación profesional: 50%
Titulación: 10%