viernes, 8 de enero de 2010

QUE SE DEBE OBSERVAR EN UN JUEGO DE BALONCESTO




Son muy pocas la personas que saben observar un partido de baloncesto. Cuando uno es entrenador de baloncesto, obviamente se observa un juego totalmente diferente al que un fanático está observando. Ejemplo: No olvides que tú viendo un juego por TV, le puedes gritar al árbitro y no te puede cantar una falta técnica, ni sacarte de juego.



Puntos recomendables al observar un juego:



1- Observa las defensas de los 2 equipos y pregúntate que defensa estarán jugando, zona, hombre a hombre o múltiples defensa. El acto de la defensa determina qué tipo de juego se desarrolló y se puede determinar o detectar el porqué te juegan un tipo de defensa en especifico.



2- Quién controla el rebote ofensivo. El equipo que controla los tableros, usualmente controla el juego. Mantén la vista sobre el jugador que controla los rebotes y observa sus movimientos. También, sigue con la vista si la defensa busca el rebote ofensivo. Si es así, es establece que el otro equipo está tomando tiros a distancia, ya que en los tiros largos la bola suele rebotar largo hacia atrás.





3- Ponle atención al tiempo de juego. Ejemplo: El equipo de Puerto Rico coge los rebotes defensivos. El equipo de Puerto Rico inicia carrera y los jugadores entran a terreno ofensivo lentamente pesar que tiene u equipo rápido. Inmediatamente vienen las interrogantes. Posiblemente al entrenador le gusta el juego a media cancha o que hay algún jugador lesionado. Hay la posibilidad de que estén jugando con un equipo muy bueno en la transición. Muchas veces el entrenador se limita para no presentar todos sus sistemas de juego al comienzo de la temporada y hacen un juego conservador.



4- Observa qué sucede después de un tiempo pedido. Aquí podrás notar si el entrenador cambió la defensa o estableció una asignación distinta y especifica. O, si el equipo ofensivo ha organizado una jugada especial para algún jugador clave.





5- Muchas de las posesiones de la bola por errores del oponente ocurren temprano en el juego. Observa: Cualquiera de los dos equipos pueden estar capitalizando cuando hacen posesión de la bola. El cambio o posesión son en efecto una posesión extra que se consigue por un error cometido.



6- ¿Quien paga por el tiro libre? El tiro libre usualmente es contagioso. Si los tiros libres se encestan temprano en el juego, el equipo obtiene confianza en el juego y en el momento preciso. Y ocurre lo opuesto si fallas tus tiros libres al comienzo del juego, también se refleja el contagio de fallar al final del partido.





7- Qué ajuste se hizo a la mitad de juego. Por lo general, los primeros cinco minutos de la segunda mitad normalmente se dicta el tipo de juego que se va a desarrollar en esa mitad. Durante ese periodo de tiempo los técnicos desean establecer los ajustes para obtener control del juego y devolver la confianza en el equipo.



8- Observa los puntos del banco y el patrón de substitución. Aquel equipo que sustituye frecuentemente le dice a los que están viendo el juego lo siguiente:



1. Que el equipo tiene profundidad en el banco.

2. Que los jugadores que inician no son por muchos, mejores que los que hay en el banco.

3. Que se planea correr mucho con la esperanza de que el ponente se fatigue.



Debes estar pendiente de lo que está sucediendo, deducir porqué sucede y te convertirás en vaticinador de juegos.



9- Se debe estar pendiente del pareo defensivo. Concéntrate en el pareo de ambos equipos, esta situación te arroja mucho de cómo piensan los entrenadores respecto al juego que se esta jugando.



10- Si observas en el juego la actitud de los jugadores y del entrenador podrás captar información sobre la actitud en que se desempeñan estos tanto en la ofensiva como en la defensa.


martes, 5 de enero de 2010

Coordinación con malabares clásicos para los arqueros del Balonmano





El empleo de elementos de malabares para conseguir que nuestros porteros tengan una buena coordinación. En aquel momento me dejé intencionadamente en el tintero el uso de pelotas de malabares (o de tenis) para el entrenamiento de porteros. La coordinación se puede obtener con muchos métodos y todos válidos. Como ya sabemos, el portero tiene que aprender a manejar lo suficientemente bien su mano "débil" como para que no se vea diferencia en la portería. Si utilizamos pelotas de malabares, estamos obligando al niño a manejar ambas partes de su cuerpo del mismo modo.

¿Qué tiene de bueno el uso de este material?

Básicamente, que son materiales que todo el mundo tiene en su casa. Pueden hacerse con pelotas de tenis, con manzanas, con foquitas antistress, con monedas, etc. Y lo mejor es que son ejercicios que se pueden realizar en casa. Además que, son habilidades que se muestran fácilmente al resto. Es decir, puedes llegar a clase, al parque con los amigos, o donde sea y ponerte a hacer malabares. Esto último es muy importante, dado que estamos consiguiendo un refuerzo fuera de las horas de entrenamiento. Finalmente, a los porteros nos encanta utilizar material cuanto más raro, mejor.

lunes, 4 de enero de 2010

Para 2do año cultura fisica UTB (Deberespara la clase del 5 de enero del 2010)

Traer concepto de calentamiento, tipos de calentamiento,y organizacion metodológica del calentamiento.

Para 2do año cultura fisica UTB

INDICADORES BIOLÓGICOS DE LA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS FISICOS.

Muchos son los indicadores funcionales de la ejecución de los ejercicios y su efecto biológico en la practicante sistemático, nosotros nos referimos a tres de ellos que por su fácil interpretación deben ser conocidos por el que dirige y ejecuta actividades físicas la frecuencia cardiaca o también llamada pulso y la frecuencia respiratoria y la presión o tensión arterial.
Dependiendo de la edad, la frecuencia en reposo en personas adultas no atleta oscila desde 60 hasta 78 pulsaciones por minuto, pudiendo llegar durante la actividad mas intensa hasta 160 pulsaciones por minuto este después desciende hasta aproximarse a los valores iniciales en las pausas o descansos.
La frecuencia respiratoria es otro de los índices que debemos conocer para evaluar la intensidad de los ejercicios físicos, si tenemos presente que esta varia con la edad por la disminución de su profundidad en personas no entrenadas se comporta en su rango de 16 a 18 por minutos.
Debemos tener presente que este es un indicador a evaluar para la recuperación de las clases.
La presión o tensión arterial es otro índice a tener presente para la dosificación y evaluación de la recuperación de los participantes, esto al igual que los indicadores anteriores varia con la edad y el sexo. En personas no entrenadas debe moverse en el rango de 120 con 80 o sea 120 máxima mínima diastólica ( 12/ 8 ).
Durante la realización de las actividades esta supera variaciones en concordancia a la actividad de los ejercicios y retornar próxima a los valores de reposo.

Para 2do año cultura fisica UTB

RECOMENDACIONES DE TIEMPO PARA EJERCITARSE.

EDAD TIEMPO MINIMO TIEMPO MÁXIMO
DIARIO DIARIO

20-25 años 30 min. 80 min.
25-30 años 40 min. 80 min.
30-40 años 40 min. 90 min.
40-50 años 40 min. 80min.
50-60 años 30 min. 80 min.



PROPUESTA DE TRABAJO SEMANAL.

DIAS CAPACIDADES A EJECUTAR.

LUNES flexibilidad- fuerza- coordinación.
MARTES velocidad- agilidad.
MIÉRCOLES saltabilidad- resistencia.
JUEVES flexibilidad- coordinación- velocidad.
VIERNES fuerza- agilidad.
SABADO saltabilidad.
DOMINGO descanso.

ORIENTACIONES PARA LACONFECCION DE UN PLAN DE PREPARACIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS 20-25 25-30 30-40 40-50 50-65
Años años años años años
FUERZA 15% 20% 20% 15% 20%
VELOCIDAD 20% 15% 15% 15% 15%
RESISTENCIA 10% 20% 25% 20% 20%
FLEXIBILIDAD 10% 15% 10% 20% 20%
AGILIDAD 15% 10% 10% 15% 15%
COORDINACIÓN 20% 10% 10% 10% 10%
SALTABILIDAD 10% 10% 10% 5%

Para 2do año cultura fisica UTB

MEDIOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

-Ejercicios a manos libres.
-Ejercicios con medios auxiliares.
-El deporte como un medio.
-Juegos PRE deportivos.

LUGARES DONDE SE PUEDE REALIZAR LA ACTIVIDAD.

-Instalaciones deportivas.
-Centros de trabajo.
-En el barrio.
-En los centros penitenciarios
-En centros de reducacion

MEDIOS RECOMENDADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES.

-FUERZA: pesas, gimnasia básica.
-Velocidad: atletismo ligero (carreras tramos cortos de 30 a 100 mts).
-RESISTENCIA: atletismo ligero (carreras tramos largos).
FLEXIBILIDAD: gimnasia básica.
COORDINACIÓN: gimnasia básica.

Para 2do año cultura fisica UTB

ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS DE PREPARACION FISICA.

La presente orientación tiene como objetivo brindar los elementos que deben conocer los metodologos y profesores de la Educación Física para adultos para organizar, desarrollar y evaluar la actividad.

OBJETIVO QUE SE PROPONE LOGRAR EL PROYECTO.

1-Brindar espacios y oportunidades a la población adulta para la participación en la realización de actividades físicas organizada y dirigida.
2-Mantener y aumentar el nivel de preparación de la población (adulta ) para enfrentar las tareas de la producción y la defensa.
3-Aumentar y mantener los niveles de salud de la población, mejorando la calidad de vida.

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO.

-Los grupos estarán formados por 15 o mas integrantes.Recomendamos que no sobrepasen la cifra de 30 .
-Estos grupos pueden ser de uno o ambos sexos, hombres o mujeres o mixtos.
-Las clases deben tener una duración de 30 a 80 minutos.
-Las frecuencias deben ser 3 veces a la semana como mínimo.