martes, 15 de diciembre de 2009

“Para que los equipos se desarrollen en todos los niveles, se necesitan entrenadores en cada nivel”



Un entrenador ganador no se define solamente por el número de juegos ganados. La victoria no tiene sitio en la definición de un buen entrenador. Aquellos entrenadores con inferior material humano podrían ser grandes entrenadores en todos los sentidos. Entrenadores con grandes y buenos jugadores , podrían ser inferiores respecto al conocimiento técnico del juego y la poca habilidad para enseñar por parte del entrenador .



Estos podrán obtener grandes victorias y tener un buen record. Primero, si el material humano es pobre, sin grandes recursos, es difícil esperar ser un gran equipo. Pero si un equipo es fuerte y bueno y la competencia es débil, la victoria no la determina la habilidad del entrenador.



Cuando la oposición es fuerte , con buenos jugadores , buena competencia, posiblemente el record no se va para el lado de la victoria aunque tenga un buen entrenador.



La buena dirección o un buen entrenador de baloncesto se pude definir de la siguiente manera:



1. Desarrollador de carácter

2. De personalidad

3. Buenos hábitos en los jugadores.

4. Buena disciplina

5. Eficiencia en la enseñanza de los fundamentos.

6. Organización de juego o sistemas.



El desarrollo de armonía en el equipo, el espíritu del juego limpio y el espíritu agresivo son muchas de las características de un buen entrenador de baloncesto. Jugar para ganar y observar la regla del juego son otros factores.



El resultado del juego se mide en términos de grado de control emocional del jugador y del equipo, y la aplicación de métodos , sistema y tácticas de juego.





CINCO PRINCIPIOS BASICOS PARA EL ÉXITO DEL ENTRENADOR DE BALONCESTO



Hay muchos principios importantes que se debe considerar cuando se enseña baloncesto a un grupo de jóvenes para desarrollar una suave combinación funcional. Solamente menciono 5 cosas que pueden ser la espina dorsal o el corazón del éxito de un entrenador:



1. Trabajador: No hay sustituto para el trabajo. Tus jugadores y tú tienen que trabajar fuerte.

2. Entusiasmo: Tanto los jugadores como tú deben ser entusiasta respecto al baloncesto.

3. Condición mental, moral y física: La condición mental, moral de tus jugadores es extremadamente importante porque ellos determinan la condición física. El ejemplo mental y moral establecido por el entrenador tiene una fuerte influencia en el tipo de jugador que vas a desarrollar.

4. Fundamentos: A través de la enseñanza del entrenador los jugadores adquieren los conocimientos y habilidades para ejecutar los fundamentos del juego. Los fundamentos es todo.

5. Espíritu de Equipo: El entrenador debe utilizar cualquier método para desairar un espíritu fino, alegre, entusiasta en su equipo.





OTROS PRINCIPIOS IMPORTANTES EN EL CRECIMIENTO DE UN ENTRENADOR





1. El baloncesto es un juego de buenos y malos hábitos y coge tiempo y paciencia en desarrollar buenos hábitos y eliminar los malos. Una de las grandes fallas de los principiantes es la falta de paciencia.

2. Los jugadores y el entrenador nunca deben establecer insatisfacción, deben trabajar consistentemente para mejorar.

3. Acuérdate: No es mucho lo que haces, sino lo bien que lo haces.

4. No aprietes mucho a tus jugadores de tal manera que le quites iniciativa en su acción. Ofrécele cierta libertad en sus movimientos para que pueden reaccionar sin presión con sus compañeros.

5. Trata de desarrollar un balance ofensivo que les provea a cada posición la misma oportunidad de tiros en el juego.

6. No pases por alto los pequeños detalles, ya que estos hacen la gran diferencia.

7. Debes prepararte para ganar y poder ser un ganador. No puedes preparar a otros si tú personalmente no te preocupas.

8. Ofrécele públicamente el crédito a tus jugadores sobre la labor que ejecutan.

9. Analízate constantemente como también a tus jugadores y déjate gobernar por los resultados de tu análisis.

10. No olvides que los fundamentos son la base del juego y hay que enseñarlo todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario