martes, 26 de junio de 2012

2DO AÑO A Y B REVISAR LAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN A CONTINUACIÓN Y ESCOGER UNA Y DETECTAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACION


Desarrollo del currículum del área de Educación Física

• Formación del profesorado
• Metodología de enseñanza de la E. Física
• Actitudes, intereses y motivaciones de los estudiantes
• Desarrollo de materiales didácticos
• Diseño de espacios didácticos
• El tratamiento del género en la E. Física

Líneas de consideración prioritaria:

• Desarrollo de procesos e instrumentos para la supervisión y control de la calidad de la
enseñanza de la Educación Física escolar.
• Innovaciones en materiales y espacios deportivos en centros educativos optimización de
espacios didácticos para la mejora de los aprendizajes relativos a la motricidad
• Establecimiento de programas de formación continua para el profesorado de E. Física en el
sistema educativo.

Ámbito: Deporte para todos

Dentro de este ámbito, las líneas de investigación habitualmente desarrolladas han sido las
siguientes:
• Iniciación a la práctica deportiva
• Motivación hacia la práctica de la actividad física y el deporte
• Características sociológicas de las instalaciones deportivas
• Desarrollo de programas de actividades
• Impacto medioambiental de las actividades físico-deportivas en el medio natural
• Impacto en la salud y en el estilo de vida de la práctica de actividades físico-deportivas.

Líneas de consideración prioritaria:

• Prospectiva de las nuevas necesidades y demandas de los ciudadanos
• Diseño de programas específicos y desarrollo de servicios para promover la práctica
deportiva de la población adulta: tercera edad, mujeres, personas con discapacidad
• Diseño y desarrollo de infraestructuras específicas para la práctica deportiva en parques
urbanos y zonas naturales
• Innovaciones en materiales y espacios deportivos para personas mayores
• Análisis de las condiciones para la protección de zonas y entornos naturales en la práctica
deportiva
• Establecimiento de programas de formación continua para monitores, animadores
deportivos y otros sectores profesionales del ámbito.
• Desarrollo curricular de los nuevos planes para la formación de los técnicos deportivos de
nivel superior.
Ámbito: Deporte de competición reglada

Dentro de este ámbito, las líneas de investigación habitualmente desarrolladas han sido las
siguientes:

• Problemática específica del deporte escolar
• Promoción y organización de las competiciones deportivas en el ámbito escolar
• Problemática específica del deporte universitario
• La iniciación deportiva orientada hacia la competición. Enseñanza deportiva
• El impacto de la competición deportiva en la salud en la infancia y en la adolescencia

Líneas de consideración prioritaria:

• Diseño de programas específicos y desarrollo de servicios para la práctica del deporte de
base.
• Desarrollo de procesos organizativos en el contexto escolar y universitario.
• Establecimiento de programas de formación continua para entrenadores de deporte de base.

Ámbito: Gestión y organización
En este ámbito, las líneas de investigación desarrolladas se han orientado hacia las siguientes:

• Estilos de dirección y gestión
• Actitudes y conductas de los usuarios
• Hábitos y prácticas deportivas de la población, continuidad y abandono
• Actividades de ocio de la población
• Oferta recreacional deportiva en el ámbito local

Líneas de consideración prioritaria:

• Investigación evaluativa de programas de gestión de organizaciones deportivas y elaboración
de indicadores sociales.
• Evaluación de los impactos de las actuaciones conjuntas públicas y privadas en el ámbito
deportivo.

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