• HISTÓRICAS: Buscan reconstruir el pasado.
• DESCRIPTIVAS: Describen características de una población.
• EXPLICATIVAS: Explican y sugieren solución a un problema.
• EVALUATIVAS: Miden efectos que produjo la solución
del problema.
• EXPERIMENTALES: Determina el por ciento
de efectividad de las relaciones causa-efecto.
• CUASI-EXPERIMENTALES: No logran medir
todas las variables.
• TRANSVERSALES: Estudian un hecho en
un momento dado.
• LONGITUDINALES: Estudian la
incidencia de un factor en varios hechos.
• CONDICIONALES: Tratan de buscar la
condición entre los factores de la investigación.
• INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Explica la realidad
a partir de datos concretos, elabora el conocimiento en forma de leyes, tiende
al distanciamiento y utiliza al positivismo como su fundamento principal.
• Acción participativa:
Forma parte de la investigación educativa donde se brinda la participación de
los individuos que conforman el objeto de investigación. A veces es clasificada
como investigación cualitativa, otras, como investigación-acción.
• INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA:
Campo de investigación donde es muy frecuente y significativo trabajar con datos
cualitativos (opiniones, sentimientos) Se utilizan variables sociales, lo que
dificulta el análisis estadístico de los datos, aunque no es imposible.
• INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: Se adquiere una
postura investigadora de la labor que se realiza. Enseñar e investigar en la
educación no constituyen dos actividades distintas.
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