lunes, 2 de julio de 2012

TIPOS DE INVESTIGACIONES


HISTÓRICAS: Buscan reconstruir el pasado.
DESCRIPTIVAS: Describen características de una población.
EXPLICATIVAS: Explican y sugieren solución a un problema.
EVALUATIVAS: Miden efectos que produjo la solución del problema.
EXPERIMENTALES: Determina el por ciento de efectividad de las relaciones causa-efecto.
CUASI-EXPERIMENTALES: No logran medir todas las variables.
TRANSVERSALES: Estudian un hecho en un momento dado.
LONGITUDINALES: Estudian la incidencia de un factor en varios hechos.
CONDICIONALES: Tratan de buscar la condición entre los factores de la investigación.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Explica la realidad a partir de datos concretos, elabora el conocimiento en forma de leyes, tiende al distanciamiento y utiliza al positivismo como su fundamento principal.
Acción participativa: Forma parte de la investigación educativa donde se brinda la participación de los individuos que conforman el objeto de investigación. A veces es clasificada como investigación cualitativa, otras, como investigación-acción.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Campo de investigación donde es muy frecuente y significativo trabajar con datos cualitativos (opiniones, sentimientos) Se utilizan variables sociales, lo que dificulta el análisis estadístico de los datos, aunque no es imposible.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: Se adquiere una postura investigadora de la labor que se realiza. Enseñar e investigar en la educación no constituyen dos actividades distintas.

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