viernes, 8 de enero de 2010
QUE SE DEBE OBSERVAR EN UN JUEGO DE BALONCESTO
Son muy pocas la personas que saben observar un partido de baloncesto. Cuando uno es entrenador de baloncesto, obviamente se observa un juego totalmente diferente al que un fanático está observando. Ejemplo: No olvides que tú viendo un juego por TV, le puedes gritar al árbitro y no te puede cantar una falta técnica, ni sacarte de juego.
Puntos recomendables al observar un juego:
1- Observa las defensas de los 2 equipos y pregúntate que defensa estarán jugando, zona, hombre a hombre o múltiples defensa. El acto de la defensa determina qué tipo de juego se desarrolló y se puede determinar o detectar el porqué te juegan un tipo de defensa en especifico.
2- Quién controla el rebote ofensivo. El equipo que controla los tableros, usualmente controla el juego. Mantén la vista sobre el jugador que controla los rebotes y observa sus movimientos. También, sigue con la vista si la defensa busca el rebote ofensivo. Si es así, es establece que el otro equipo está tomando tiros a distancia, ya que en los tiros largos la bola suele rebotar largo hacia atrás.
3- Ponle atención al tiempo de juego. Ejemplo: El equipo de Puerto Rico coge los rebotes defensivos. El equipo de Puerto Rico inicia carrera y los jugadores entran a terreno ofensivo lentamente pesar que tiene u equipo rápido. Inmediatamente vienen las interrogantes. Posiblemente al entrenador le gusta el juego a media cancha o que hay algún jugador lesionado. Hay la posibilidad de que estén jugando con un equipo muy bueno en la transición. Muchas veces el entrenador se limita para no presentar todos sus sistemas de juego al comienzo de la temporada y hacen un juego conservador.
4- Observa qué sucede después de un tiempo pedido. Aquí podrás notar si el entrenador cambió la defensa o estableció una asignación distinta y especifica. O, si el equipo ofensivo ha organizado una jugada especial para algún jugador clave.
5- Muchas de las posesiones de la bola por errores del oponente ocurren temprano en el juego. Observa: Cualquiera de los dos equipos pueden estar capitalizando cuando hacen posesión de la bola. El cambio o posesión son en efecto una posesión extra que se consigue por un error cometido.
6- ¿Quien paga por el tiro libre? El tiro libre usualmente es contagioso. Si los tiros libres se encestan temprano en el juego, el equipo obtiene confianza en el juego y en el momento preciso. Y ocurre lo opuesto si fallas tus tiros libres al comienzo del juego, también se refleja el contagio de fallar al final del partido.
7- Qué ajuste se hizo a la mitad de juego. Por lo general, los primeros cinco minutos de la segunda mitad normalmente se dicta el tipo de juego que se va a desarrollar en esa mitad. Durante ese periodo de tiempo los técnicos desean establecer los ajustes para obtener control del juego y devolver la confianza en el equipo.
8- Observa los puntos del banco y el patrón de substitución. Aquel equipo que sustituye frecuentemente le dice a los que están viendo el juego lo siguiente:
1. Que el equipo tiene profundidad en el banco.
2. Que los jugadores que inician no son por muchos, mejores que los que hay en el banco.
3. Que se planea correr mucho con la esperanza de que el ponente se fatigue.
Debes estar pendiente de lo que está sucediendo, deducir porqué sucede y te convertirás en vaticinador de juegos.
9- Se debe estar pendiente del pareo defensivo. Concéntrate en el pareo de ambos equipos, esta situación te arroja mucho de cómo piensan los entrenadores respecto al juego que se esta jugando.
10- Si observas en el juego la actitud de los jugadores y del entrenador podrás captar información sobre la actitud en que se desempeñan estos tanto en la ofensiva como en la defensa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario